Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/04/2024

El Grupo de Trabajo de Jóvenes de Cooperativas Agroalimentarias se reúne para analizar el futuro de las cooperativas y fomentar el relevo generacional

El Grupo de Trabajo de Jóvenes de Cooperativas Agroalimentarias, integrado por representantes de diez comunidades autónomas, se reunió en Madrid para analizar el futuro de las cooperativas agroalimentarias y definir estrategias que potencien el fomento del relevo generacional y la movilización de tierras.

El encuentro contó con la participación de Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agroalimentarias de España, quien realizó un análisis de la situación actual desde que comenzaron las movilizaciones por lograr mejoras en el sector, e informó sobre las medidas que se han adoptado sobre, entre otras, la Ley de la Cadena Alimentaria.

“Seguiremos poniendo el acento en reivindicar la modificación del texto de la ley y en que se saque a las cooperativas del Registro de Contratos Alimentarios”, remarcó Trenzado.

Las conocidas como “cláusulas espejo”, mediante las que se propone aplicar las normas de la Unión Europea a los productos agrícolas y agroalimentarios importados, han sido otro de los temas a tratar en la reunión, y se concluyó que se seguiría trabajando para reforzar el etiquetado con el origen de los productos, así como también promover la calidad de los que provienen de las cooperativas.

En este sentido, Cristina Garrido, coordinadora del Grupo de Trabajo, anunció que se va a lanzar la marca ‘Producto Cooperativo’, con la que el consumidor identificará aquellos productos que proveen de cooperativas.

La falta de mano de obra fue otro de los problemas más señalados en el encuentro, sobre el que Trenzado destacó los proyectos que se realizan en colaboración con diferentes administraciones para cubrir esta carencia de trabajadores con inmigrantes de determinados países, en concreto, hizo referencia al proyecto Wafira, que permite que mujeres marroquíes trabajen en los cultivos de fresa de Huelva, con el compromiso de que puedan generar después una actividad económica al volver a su país.

Además, la reunión giró en torno al fomento del relevo generacional, y el Grupo de Trabajo compartió una serie de experiencias o buenas prácticas como la organización de actividades formativas y de intercambio para los jóvenes agricultores y ganaderos, la promoción de acciones de sensibilización e informativas a través de las redes sociales para estimular a favorecer el crecimiento profesional de los jóvenes en el sector, así como la movilización de tierras por parte de las cooperativas para que las gestionen socios más jóvenes.

Otra de las iniciativas propuestas fue el desarrollo de fórmulas de co-participación empresarial en la producción a tres partes: el propietario de la finca que cede la explotación, la joven o el joven agricultor que la va a trabajar y la cooperativa, que financia el proyecto y realiza el asesoramiento técnico.

Para finalizar se definió el plan de trabajo y el calendario anual, que incluye la decisión de celebrar su encuentro anual en octubre. Aunque no está confirmado, se apuntó la posibilidad de realizar esta próxima asamblea en Valencia, capital de la Economía Social 2024.

El futuro del cooperativismo agroalimentario

En la actualidad, los jóvenes representan el 10 % de la base social en cooperativas, el 8,7 % forma parte de los consejos rectores y cerca del 4 % es presidente o presidenta de cooperativas para alcanzar la sostenibilidad y aportar valor en su futuro profesional.

El Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas nació en 2022 desde Cooperativas Agroalimentarias de España con el fin de promover el modelo cooperativo entre los y las jóvenes que se incorporan a la actividad agraria.

Su presidenta, Inés Guillén, ha transmitido que los mayores frenos para los jóvenes que se incorporan a la agricultura o a la ganadería se encuentran en el elevado coste de inversión y lograr la financiación para comenzar desde cero esta actividad. También reivindica la dificultad de acceso a la tierra.

Para Guillén, las cooperativas son un importante instrumento para lograr la rentabilidad en las explotaciones que, gracias al asesoramiento técnico profesional, ayudan a los jóvenes a ser “más eficientes y a mejorar su posición competitiva en el mercado”.

Sin embargo, explica que las cooperativas “pueden hacer más para apoyar a los jóvenes agricultores”, entre otras formas, diseñando actuaciones para atraer a los hijos de sus socios y socias y a los jóvenes facilitando su incorporación.

Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/cadena-alimentaria/ley-cadena-alimentaria/
• Información sobre la marca “Producto Cooperativo”: https://productocooperativo.es/
 Información sobre el Proyecto Wafira: https://wafira.inclusion.gob.es/

Volver